Soporte Tecnico Informatico con Experiencia.
31/07/2021 Se entiende por dar formato a un dispositivo de almacenamiento de datos llamese disco duro, disco solido, pen drive, cinta etc
Existen dos tipos de formateo, el primero es el formateo de bajo nivel donde inicializa el dispositivo de fabrica y el formateo de alto nivel que es el mas comun que se realiza.
El formateo de alto nivel va de la mano con el tipo de Sistema de archivos como fat, fat32, ntfs, ext3 entre otros y es importante saber que tipo de Sistema de archivos se va aplicar, En la mayoria de los casos para trabajar con Sistema operativo windows 10 se debe asignar NTFS lo mismo para los pen drive que permite volumenes de archivos superiors a 4 gb.
Teniendo en cuenta que al momento de realizar un formateo en un dispositivo o area del dispositivo los datos alli contenidos seran eliminados y se hace necesario realizar una copia de seguridad previa a la actividad.
Teniendo la copia de seguridad del dispositivo es muy recommendable un formateo de bajo nivel en el caso que se sospeche virus de dificil eliminacion ya que con este formateo elimina fisicamente los datos e inclusive las particiones creadas.
Nosotros realizamos esta actividad sin Perdida de datos y lo hacemos de la major manera para corregir problemas logicos.
Cuando instalamos una nueva unidad de almacenamiento en el PC, lo primero que nos va a pedir el sistema operativo (si se trata de Windows 7, 8 o 10) es que elijamos que tipo de formato queremos que tenga la tabla de particiones. Esta es la función al fin y al cabo de lo que hace el MBR y el GPT.
Para poder utilizar un disco duro en nuestro equipo, lo primero que hay que hacer con él es crearle las particiones y en el momento de instalación Microsoft Windows nos pregunta si queremos partición MBR o GPT y ambos tipos tienen sus características particulares.
EL MBR es un tipo de partición que se comenzó a emplear hacia el año 1983. Como tal, y dada su antigüedad, presenta bastantes limitaciones, si la comparamos con la más moderna GPT
La información sobre las particiones lógicas de la unidad de almacenamiento se almacena en un único sitio. Esto lo deja muy expuesto a que, si por algún motivo falla el MBT (o un virus lo afecta), la recuperación de los datos de la unidad es difícil o imposible, en cambio el tipo GPT distribuye copias de estos datos por todas las particiones. De esta manera, si una de ellas se corrompe, puede usar la información de otra para recuperarse.
La capacidad de la unidad de almacenamiento MBR solo permite hasta 32 bits por cada sector de la unidad de almacenamiento, lo cual acaba limitando el tamaño máximo de estas unidades a los 2 TB, Sin embargo el GPT permite un máximo de 64 bit por sector, esto quiere decir que puede ser empleado con unidades de 9,4 ZB. y cada Zettabyte equivale a mil billones de Gigabytes, por lo que se podría decir que no tiene ningún tipo de límite físico en las unidades.
Otra limitación que tiene el MBR es que solo permite un máximo de cuatro particiones por cada disco duro, cosa que no sucede con el GPT, cuyo límite es de 128 particiones (este límite lo marca el propio Windows).
Recomendacion: Antes de formatear si es posible tener encuenta los controladores del equipo para evitar demoras en el momento de configuracion.
Contamos con dos clases de formateo según la necesidad.
Es cuando se realiza el formateo de alto nivel y el reporte indica que el estado del disco esta satisfactorio, las actividades son las siguientes
Tiempo: Esto depende del rendimiento del equipo y se promedia entre 2 a 5 horas
Se realiza cuando el estado del disco indica sectores de difícil lectura o a pesar del formateo de alto nivel sigue lento y se trata de corregir con formateo de bajo nivel, son las actividades del formateo estándar pero se incluye el formateo de bajo nivel y actualizacion del Bios.
Tiempo: Es mas tiempo que el estándar por la demora paso a paso del formateo a bajo nivel y se calcula entre 3 a 6 horas
Incluye hasta 5 GB libre total de virus, si es mayor a los 5 GB tiene un valor diferente
Existen dos formas de formatear una unidad USB, la primera y mas conocida es a travez del explorador de Windows, la segunda opción es menos conocida, tiene mas pasos pero es un formateo mas completo.
Esta actividad es sencilla y es dar click derecho sobre la unidad USB y seleccionar formatear.
Corresponde en llamar el comando Ejecutar como usuario administrador.
1 Escribimos cmd
2 En la consola escribimos diskpart
3 List disk y observamos donde se encuentra la USB
4 Seleccionamos la unidad con el comando Select Disk # (# de la USB)
5 Escribimos el comando Clean
6 Ahora Create Partition Primary
7 Ahora Select patition 1
8 en el caso que deseamos un sistema NTFS escribimos format fs=ntfs: Aplica para el formato estándar de Windows NTFS o si desea fat32 format fs=fat32: Podemos usarlo para que el USB quede con el sistema de archivos FAT32
******************************************
******************************************
CEL 3165446071